Siempre utilizo inears, para dar clases, para tocar en directo, para estudiar, practicar... Siempre, de hecho a la que te acostumbras a proteger los oídos es muy molesto sentarse a tocar la batería sin protección. Soy consciente de la importancia que tiene cuidar mis oídos y de ello depende mi trabajo así que Intento protegerme todo lo que puedo.

Cuando hablamos de vivir de la música ¿qué aconsejas a tus alumnos?

Trabajar mucho, ser respetuoso, puntualidad, rigurosidad, ser lo más meticuloso posible, metodología y organización, disfrutar de lo que haces, ignorar a aquellos que te envidian o critican. Quizás lo más importante no pensar en vivir de la música sino dedicarte plenamente y disfrutar de ella. También es muy importante tener un buen radar para saber diferenciar quien es tu amigo, quien te quiere por interés y quién es tu" hater amigo" esto último hoy en día es inevitable pero lo mejor que se puede hacer es seguir tocando o grabando lo mejor que puedas y así ser un pro de lo tuyo y ellos que se dediquen a lo suyo "hatear"...

El COVID ha visibilizado algunos problemas de profesionales nacionales dedicados a la música. Han surgido asociaciones como la Plataforma contra la precariedad en la música profesional, se está redactando el Estatuto del Artista, la UMP (Unión de Músicos Profesionales) , etc ¿cómo ves el panorama actualmente?

El covid ha pillado desprevenido a mucha gente y ha sacado a la luz la precariedad que hay en el sector. Actualmente parece todo lo contrario, hemos pasado de no poder tocar a estar desbordados de trabajo. En mi caso nunca había tenido agendado mi estudio de grabación tantos meses por delante, tampoco había tenido la cantidad de alumnos que tengo ahora tanto en clases de batería online como presenciales o clases de mezcla y mastering con pro tools. No se si es bueno o malo tanto y tan poco, en un periodo de tiempo tan corto. Lo que me ha enseñado el covid es que cuando hay trabajo hay que trabajar y cuando no hay que generarlo. Lo ideal sería que estuviera todo más bien repartido pero hay que adaptarse a las circunstancias. Hace unos años algunos me trataron de loco por invertir mucho dinero y recursos para tener la posibilidad de poder mezclar online en mi estudio estando cada miembro de una banda en su casa y escuchando en directo lo que sucede en mi sesión de pro tools. Esto y el hecho de dar clases online desde 2012 con 5 cámaras en mi batería y todo el set microfoneado me salvó en el confinamiento y pude seguir trabajando. Por desgracia no todo el mundo pudo seguir trabajando y quien peor parte se llevó de todo esto fueron los técnicos. Creo que deberíamos aprender e intentar prevenir alguna situación similar, aunque está claro que es complicado poder predecir algo así. Yo que he estudiado en Francia alucine con las prestaciones sociales que tienen allí y la consideración que tienen a cualquier tipo de actividad artística. Nos queda mucho por mejorar no solo a nivel individual sino que también a nivel social y colectivo.

Ahora vemos a muchas más mujeres tocando la batería, ¿es un instrumento masculino? ¿crees que está cambiando ese concepto en las nuevas generaciones?

Desgraciadamente sigue siendo un instrumento que tocan mucho más hombres que mujeres, pero poco a poco van entrando cada vez más mujeres que tocan estupendamente bien. Creo que esto no solo pasa en la batería y que nos queda mucho camino que recorrer. Como profesor me hace mucha ilusión dar clases a mujeres y aunque sigue siendo un porcentaje muy bajo en mi alumnado destacan muchísimo por la capacidad de coordinación que ya tienen de serie asi que animo a todas aquellas mujeres que siempre han tenido curiosidad por el instrumento que se tiren a la piscina y lo prueben.

Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia en el escenario, ¿algún concierto en especial que recuerdes con más orgullo?

Curiosamente los mejores recuerdos los tengo en los inicios con Baalphegor donde viajamos un montón de kilómetros en furgoneta por las europas cuando todavia no teniamos ni GPS, no sabiamos en casa de quien nos tocaría dormir ni que nos darían de cenar (si es que cenábamos). Teníamos un sello discográfico Suizo y tocábamos muy a menudo por allí. Íbamos a la aventura y allí siempre se nos trató muy bien. Sucedió un poco lo mismo con Profundis tenebrarum, una banda de Valencia con la que tuvimos muy buena química. recuerdo las aventuras por Reino Unido con ellos y un montón de risas y anécdotas que han quedado grabadas en mi memoria para siempre. Los considero mis metal brothers. Otro buen recuerdo sería mi primer concierto con Soziedad Alkoholika en una sala bastante pequeña de Cuenca pero llena a reventar. Y quizás no sea lo más glamuroso pero el primer ensayo con SA me puso los pelos de punta. Creci tocando las canciones del disco negro en una bateria de madera y corcho que hizo mi padre (carpintero de oficio) solia poner el vinilo a 45rpm para tocarlas mas rapido. En el primer ensayo con ellos fue brutal tocar esas canciones. Luego he tocado en escenarios enormes repartidos por unos cuantos países pero los inicios son los inicios y vengo de un barrio de clase obrera donde tuve que trabajar para comprar mi primera bicicleta para ir a trabajar, no tuve una motocicleta hasta los 17 años para ir a trabajar porque todo me lo gastaba en tambores, platos y herrajes, así que valoro mucho lo que tengo y aprovecho todo lo que puedo el tiempo para seguir progresando en mi (no me gusta decir carrera) paseo musical.

Háblanos de tu proyecto estrella. ¿en qué estás metido ahora mismo?

Mi proyecto estrella hace años que es SOZIEDAD ALKOHOLIKA en cuanto a BANDA se refiere. En cuanto a estudio estoy metido en varias producciones ahora mismo, acabo de terminar un álbum de black metal de TER en el que he tocado las baterías y en mi estudio he grabado voces y acordeones además de hacer la mezcla y el mastering. Estoy preparando un álbum muy interesante de metal modernete en el que también toco la batería y me tocara producir mezclar y masterizar. He grabado unos temas para la banda Barbarian en plan sonido old school y pronto espero empezar a mezclar y masterizar buscando un sonido ochentero. En unos días terminaré de masterizar unos temas para un nuevo sello discográfico de Baja California con el que he empezado a trabajar recientemente. La semana pasada empecé una grabación con Miki batería de Fuck Off que fue la primera banda de thrash a nivel estatal, el resto de pistas de guitarras bajos se lo grabaran ellos y haremos reamp en mi estudio y las voces si la agenda me lo permite se grabaran también en YSR. En breve empezaremos a preparar lo que será el próximo álbum de Niu de Corbs quien es otro metal brother con el que siempre he tenido muy buen rollo. Tengo otro álbum en standby con una banda que se llama Inutsuk donde hay componentes de Argentina y espero encontrar algún hueco para grabar un tema nuevo para mi perfil personal de spotify con mi proyecto fusión. En cuanto a escuela online estoy dando clases con mis alumnos y gestionando mucho contenido nuevo para DrummerAPP.com Ya ha pasado por el estudio Andre Mallau con el que hemos grabado y publicado ya un curso de coordinación basado en el jazz moderno, hace poco paso Chus Gancedo con el que hemos grabado un curso de técnica de manos avanzada, también grabó Ramon Angel Rey un curso de iniciación al jazz que me dejó boquiabierto. Ha grabado tambien Toni Pages un curso de Funk brutal y también ha pasado Javier Garrabella íntimo amigo a grabar un curso de Konnakol de nivel super avanzado. Juan de la Oliva ha grabado un curso de blues muy bien explicado y estructurado y espero pronto grabar yo mi próximo curso ya muy avanzado a la que la agenda me de un respiro. En un momento quizás te haya hablado de unas 14 horas de contenido educativo que parte de él ya se ha publicado y el resto está el equipo de edición trabajando en ello.

En el caso de los baterías, el ruido es especialmente alto para el oído. Utilizas alguna protección.

Siempre utilizo inears, para dar clases, para tocar en directo, para estudiar, practicar... Siempre, de hecho a la que te acostumbras a proteger los oídos es muy molesto sentarse a tocar la batería sin protección. Soy consciente de la importancia que tiene cuidar mis oídos y de ello depende mi trabajo así que Intento protegerme todo lo que puedo.

¿Cómo te ayudan los In Ear a mantener el control del volumen en los directos?

Son ¡¡¡el invento del siglo!!! por muchas razones. Hace años teníamos monitores de escenario que pocas veces sonaban bien, además te condicionan a que si te mueves (no en mi caso claro) te varia la mezcla. Antes tenías que pedir que te subieran las cosas en el monitor de escenario mientras que los in ears no solo te reducen considerablemente los db's del ruido externo sino que todo lo escuchas mucho más bajo y nítido con lo que hemos pasado del: subeme el bajo y la voz al bajarme todo.... Esto por la parte del músico pero también hay que destacar la parte técnica ya que yo no utilizo ningun monitor de escenario de refuerzo con lo cual no entra de nuevo sonido que no sea el propio de mi bateria por los micrófonos ambientales y esto facilita mucho el trabajo al técnico de PA así que los In Ears son el invento del siglo sin ninguna duda. 

Te resultó difícil acostumbrarte a ellos. ¿Cuántos años llevas usando los In Ear?

Llevo usando inears más de 15 años y no me resultó difícil adaptarme, sí que es importante que te hagan unas buenas impresiones del canal auditivo y una vez hechas lo que me resulta difícil es tocar sin ellos. Empecé usando unos inears de una marca americana carísimos que se me estropeaban cada 2x3 hasta que descubrí los HS3 de Audias & Hearsafe. Quizás llevo mas de 10 años con los mismos in ears. Tienen una calidad en graves brutal y al ser el molde de silicona se adaptan muy bien. Estoy super orgulloso de pertenecer a esta familia y ojalá duren 20 años más!!!

Entrevista a un batería

Alfred Berengena, batería, ingeniero y educador musical

Cuéntanos un poco tu historia musical, a qué edad empezaste y cuál ha sido tu trayectoria musical y en cuál es tu último proyecto

Empecé a tocar la batería de muy joven y mis primeros escenarios los pisé con 13 años con una banda de colegas, nos llamábamos Kalumnia y hacíamos hardcore tirando a punk. Hicimos un montón de conciertos por la provincia de Girona. Con 15 años entre en una banda de rock català con mucha ilusión y me vendieron muchas perspectivas que nunca llegaron. En ese punto decidí tocar con gente que le gustara como a mi el metal extremo. Pase por algunas bandas de la escena más underground de Girona hasta que conseguí formar Baalphegor, una banda de metal extremo técnico con quien me puse mucho las pilas y gire por gran parte de Europa. Empecé a dar clases de batería combinándolo con mi trabajo de técnico informático y enseguida tuve un gran número de alumnos prácticamente todos ellos de la zona de Girona y Barcelona. En el año 2003 sufrió un accidente de tráfico aparatoso en el que me dañe la rodilla izquierda, me echaron de mi trabajo fijo por que según ellos "había estado demasiado tiempo de baja” tras 2 operaciones de rodilla con sus respectivas rehabilitaciones y en ese momento le dije al jefe que me dedicaría 100% a la música. Fue sin duda la mejor decisión que he tomado en mi vida. Me presenté al conservatorio de perpignan para acceder al Superior de jazz, conseguí la plaza y en 2007 me licencie en grado superior de jazz y música moderna con medalla de oro y la especialización de batería. Para aquella época grababa como batería de sesión para un montón de bandas en diferentes estudios de grabación tanto a nivel nacional como internacional. Empecé a invertir prácticamente todo lo que ganaba en equipar lo que a día de hoy es mi propio estudio YOUR SOUND RECORDING donde grabo las baterías de un montón de temas y álbumes. También trabajo mezclando y masterizando con la posibilidad de hacer ambas cosas online y en directo. Para mis clases de batería usaba mis propias partituras ya que en aquella época tampoco había mucho material para enseñar a tocar doble bombo y fue un alumno que me animó a enviarlo a algunas editoriales. Pensé que nadie respondería pero lo cierto es que se sorprendieron del trabajo que había detrás y en pocas semanas ya estaba firmando contrato. Mi primer libro ESSENTIAL DOUBLE BASS DRUMMING se calificó como el mejor método de doble bombo (tampoco habían muchos jejej) en uno de los mayores portales de metal extremo de alemania. Hice una buena serie de clinics presentándose en el que destacó el Drumtech de London (UK). Fiche con la marca de platos Zildjian Company de Norwell, Massachusetts y baterías santafe. A los 2 o 3 años me ofrecieron firmar con la marca de baterías Californiana DW Drums algo que ni me hubiese atrevido ni siquiera a soñar. Y poco más tarde pasé a formar parte del Artist Roster clinicians de Dw Drums lo cual me hace sentir muy orgulloso por el hecho de estar entre un montón de baterías que admiro como Thomas Lang, Aaron Spears, Thomas pridgen, Virgil Donati y una larga lista… En octubre de 2012 me subí al escenario por primera vez con SA en principio se trataba de una sustitución de 3 meses para que Rober se recuperará, a los 2 años sin recuperación dejo la banda y sin darme cuenta han pasado ya 10 años tras los tambores con SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Justo antes de la pandemia en diciembre del 2019 encargue un estudio de mercado para ver qué dirección debía tomar con las clases de bateria y mi estudio de grabacion y me aconsejaron crear una escuela de batería online en la que tenía que empezar a trabajar para poner en marcha en 2021 pero a principios del 2020 vino la pandemia y me pilló a pleno rendimiento en la creación de la escuela de batería online, así que aceleramos y en mayo de 2020 ya lanzamos la plataforma. Los primeros meses multiplicamos por 10 las previsiones de crecimiento y no llegué a pensar que llegaríamos a tener tal cantidad de estudiantes. En la actualidad gestionamos alumnos de varios continentes y creamos una media de 2 horas de contenido nuevo cada mes. Al salir del confinamiento y volver de nuevo a la normalidad tuve que dar un giro y ampliar la escuela online, entro mucha más gente tanto editores, redactores, profesores y creamos una nueva plataforma DrummerAPP.com no es solo una escuela de batería online en una web sino que también está disponible como app en android y espero que pronto en IOS. Cuento con profesores de la talla de Ramón Ángel Rey, Chus Gancedo, Juan de la Oliva, Andre Mallau, Toni Pages y algunos más que pronto anunciaremos. Drummer App está abierta a todo aquel que quiera entrar tanto como alumno o como profesor, esto último pasando un proceso de selección Podríamos decir que DrummerAPP.com es mi último proyecto aunque si hablamos del tema musical hace unos años me ha dado por grabar temas más en la onda Jazz Fusión con diferentes colaboradores. Combino todo esto con los directos con Soziedad Alkoholika y las grabaciones que hago en Your Sound Recording ya sea tocando la batería, mezclando o masterizando a veces me toca hacer las 3 cosas en la misma producción. Recientemente he empezado a dar clases online de grabación mezcla y mastering con pro tools. Así que resumiendo trabajo de lunes a domingo en varios fregados sin tener demasiado tiempo para aburrirme ;)

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to compare.